Bienvenidos a mi humilde blog

De cómo con ingredientes básicos en la cocina podemos crear suculentos dulces.

sábado, 10 de noviembre de 2012

Legado familiar: Arroz con leche

 
Hola a todos de nuevo!  Hoy os traigo un postre que me encanta, y es el arroz con leche que hace mi madre.  Ella me contó que cuando era pequeña, eran muchos hermanos y casi no tenían ni para comer, y que cuando tuvieron una cabra que daba leche, mi abuela hacía arroz con leche.  Mi madre rebañaba la olla, aunque estuviera caliente aún.

 Éstas dos primeras fotos son con el arroz con leche recién apartado, está aún caliente, así que el arroz tiene que chupar un poco de la leche y se queda un pelí más espeso que como está ahora.  No sé si me he explicado bien.

 Actualmente, la receta se ha ido modificando, más que nada, porque de leche de cabra no hay quien encuentre en el mercado.  Y también porque cada persona le da su toque personal y lo modifica ligeramente al gusto de cada casa.

Ésta es la textura resultante:



A mí me chifla el arroz con leche, aunque lo tengo que comer de cuando en cuando porque a mi la leche no me sienta bien.  Aún así, cuando hay arroz con leche hecho, me tiro todo el día yendo y viniendo a la cocina a asaltar la nevera con la cuchara y el bote de la canela molida bien agarrados.
Y una cosa que me encanta es echarle bastante canela, y cuando digo bastante es bastante, no exagero.
Bueno, aquí queda la receta para que permanezca inmortalizada para las generaciones que vengan!

Ingredientes para 12-14 raciones:
  •  2 o 1,750 litros de leche entera.
  • 1 rama de canela, partida por la mitad.
  • Cáscara de limón.
  • 5 puñados de arroz redondo (160 gr. aproximadamente).
  • 1 vaso de agua.
  • 6 cucharadas soperas de azúcar blanca.
Elaboración:
  1. En una olla, ponemos 750 ml. de leche, el agua, la canela en rama, la cáscara de limón y el azúcar.  Calentar a fuego medio.
  2. Agregar el arroz. Remover de vez en cuando.
  3. Cuando el arroz esté medio cocido, sacar la cáscara de limón y echar 250 ml de leche.
  4. Seguir removiendo.
  5. cuando al arroz le falte muy poco, echar 1 litro ó 750 ml de leche, según lo queráis más espeso o más claro, y cuando vuelva estar caliente, apartar del fuego.
  6. Quitar la canela y apartar en los recipientes que se vayan a comer.
  7. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
  8. Tapar con papel transparente y a la nevera hasta el momento de su consumición, que se le echará la canela molida.
Espero que os haya gustado!

Y ahora más premios!
Montse, del blog Cocinando con Montse, me ha otorgado el premio Dardos.  Si no conocéis su blog, estáis perdiendo el tiempo en no conocerlo desde ya!  Sus recetas y su simpatía os cautivarán!



Luego llegó Mavi, del blog Saboreando con Mavi, y también se acordó de mí.  Es un cielo de muchacha, y tiene un blog estupendo.  Animaros a conocerlo y a conocerla!!!
Me otorgó el premio siguiente:




Y por último, se acordó de mí también Juani, del blog JP cocina, que me tiene muy mimada en lo que respecta a como me trata, es un amor!  Así que a visitar su blog y a seguirla que hace cosas muy ricas!



Todos estos premios ya me los concedieron, así que ya los he otorgado.
Muchas gracias a las tres.  Soy las mejores.  Un fuerte abrazo!

Bueno, nos vemos muuuy pronto, que tengo muchas cositas dulces hechas, entre otras cosas, ayer fue el cumple de mi madre.

Un abrazo!

28 comentarios:

  1. Ahhhh! Se me olvidaba!!! Ya he superado la barrera de los 100 seguidores!!! Estoy super contenta!! Muchísimas gracias a cada uno de vosotros, de verdad!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por todos los premios y por los seguidores! Da mucha alegria! El arroz con leche me rechifla, y el tuyo tiene una pinta deliciosa. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por los premios y por los seguidores, te lo mereces guapa!!! Para que veas que aunque llevas poco te lo mereces porque eres un sol ;) El arroz con leche me chifla, me has dado un antojo de comerlo jejeje

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por los premios y tus más de 100 seguidores, el arroz se ve delicioso
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo soy tu seguidora 105!!!! Ynome puedo creer que todavía no me hubiese hecho seguidora porque ya había entrado aquí unas cuantas veces.
    Pero ahora sí, ya soy oficial.
    Besinossssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Ana enhorabuena por esos seguidores, tu blog lo vale y en nada los triplicaras, el arroz con leche buenísimo, me gusta mucho pero nunca lo hago, tendré que poner remedio, felicidades por todos esos premios, tu , te los mereces. Besitossss guapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo donde hay un tazón de arroz con leche que se quiten los cupcakes, los popscakes y todo lo acabado en cakes, vaya que agradezco los postres de toda la vida, ¿será que me hago mayor?.
    Buen fin de semana

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  8. Guapa enhorabuena por tus premios y por los seguidores, de verdad que te lo mereces y me alegro un montón!!
    Pasando a la receta, me encanta la textura con la que te queda el arroz con leche, no me extraña que cuando lo hagas en casa estés todo el rato asaltando la nevera jeje, yo también lo haría ;)
    muchos besos y que tengas buen finde!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Ana!!! Es un postre de toda la vida, que nuestros abuelos y padres tenían la costumbre de comerlo ya que no les llegaba para otra cosa. Me gusta verlo en tu blog y como bien dices, así continuará la receta durante muchos años.

    Enhorabuena por tus premios, te los mereces, bsssss.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana!!

    Primero, muchas felicidades a tu madre por su cumpleaños y seguro que cumpliste con su antojo de algo como magdalenas... Que estoy segura que te quedaron perfectas, tanto cómo las de chocolate de hace unos días que estaban para morirse, qué delicia!!

    A mi también me encanta el arroz con leche, yo nunca lo he hecho, siempre lo hace mi madre, Clarita o alguién más, ya me estoy tardando!!
    Y al ver el tuyo siento un antojo...

    Y te apoyo en eso, si! Yo soy de las de "mucha canela" y éste arroz se ve exquisito, me gusta tanto en celiente como en frío, es que éstos postres de toda la vida no tienen comparación, son deliciosos y aunque a mi, en salado no soy muy de arroz, en arroz con leche me encanta! Me alegra conocer la receta de tu familia, eso tiene un valor agregado!

    Y muchas felicidades por llegar a 100 seguidores,ya sabes que todo lo bueno que te pasa me alegra muchísimo!! No olvidaré cuando vine la primera vez, llevabamos tan poquito tiempo es esto!! Bueno, aún llevamos poquito tiempo jajaja, comenzaste el 15 y yo el 27 de agosto, ya casi cumples tres meses!! Lo cual me alegra también muchísimo!! Y más haberte conocido, ya sabes que compartimos muchas cosas!!

    Bueno ya, me estoy alargando mucho, así que me voy y esperaré como siempre tu siguiente deliciosa receta!!

    Muchos besos preciosa, cuídate mucho, dale un abrazo a tu mami de mi parte y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo acabo de leer a mi madre y te da las gracias! Ella, que cree que pierdo el tiempo en ésto, que no me da dinero, que no consigo nada. Ahora se ha dado un poquito cuenta que aquí somos tod@s una piña! Y sobre todo, que esto me hace felíz! Y que el invento este de internet no está lleno de frikis! Jajaja

      Mil gracias! Un beso enorme!

      Eliminar
  11. Uuummmm, el arroz con leche, rico rico, doy fé.

    ResponderEliminar
  12. me encanta el arroz con leche, hace tiempo que no lo preparo, me has despertado el gusanillo.
    felicidades!
    bs

    ResponderEliminar
  13. Menuda pinta, a mi marido le encanta, y casi nunca lo hago, igual me animo este fin de semana. ;)

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, en mi casa el arroz con leche lo preparo en una buena fuente y la pongo en el centro. Todos esperan con la cucharilla en la mano impacientes a que yo dé el toque de salida jajajajaa. Cada uno se coge una esquita y hasta que la fuente no está vacía no paramos.
    Es uno de los mejores postres que existen. Aunque ahora lo preparo con leche desnatada porque a mi marido le han quitado todas las grasas, no deja de estar bien bueno, aunque diferente.
    Te felicito, se ve de escándalo!
    un besooo

    ResponderEliminar
  15. Qué cremoso te ha salido. Yo no le he cogido el punto aún pero no me rindo, porque me encanta el arroz con leche.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. ¡Que rico!
    a mi también me pierde el arroz con leche y lo hago mucho pues, gracias a Dios, en casa ninguno tenemos problemas de intolerancia o alergias.
    Podría comentar un par de horas del arroz con leche y cada vez que cae en mis manos una receta la hago a ver si me gusta más que la mia, fruto de muchas pruebas y que, como dices, cada uno adapta al gusto de cada casa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  17. A mí también me encanta y con mucha canela. Se ve en su punto, bien caldosito, ñam!!!

    ResponderEliminar
  18. FELICIDADES A TU MADRE POR SU CUMPLE!!!

    y además por esta rica receta de arroz con leche

    ResponderEliminar
  19. Hola!!

    En mi casa tambien es un clásico el arroz con leche y además a todos nos encanta, a mí me pasa como a tí, me encanta con MUCHAAAAAA CANELA!!.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Que buena pinta que tiene este arroz con leche.

    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  21. Tu versión tiene muy buena pinta. En mi casa siempre le hemos añadido una capa de chocolate arriba, es que somo muy golosos...

    ResponderEliminar
  22. Ummmmmmmmm qué rico y además por la foto veo que está como a mí me gusta caldosico pero lo justo, me encanta, yo le suelo poner leche condensada en vez de azúcar. Un beso chiquitina.

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta deliciosa. Me apunto la receta. Enhorabuena por los premios, te los mereces todos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  24. Es uno de los postres que gusta tanto en verano como en invierno, a mí me encanta. Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola,Ana, te felicito por tu blog, y enhorabuena por el premio. No pasa nada que publiques lo mismo, todas tenemos diferentes recetas y detalles, me encanto como quedo el tuyo. Este mundo del dulce es muy grande y somos una gran familia, besitos!!!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapísima!! Primero de todo, muchísimas felicidades por los seguidores!!!! Tanto tu como tu blog os lo merecéis!!! Me acuerdo del primer comentario que me hiciste en mi blog y como muy humilde me comentaste que estabas empezando y que no tenías un gran blog, etc. Y yo te digo: Claro que tienes un gran blog!! Tienes un blog maravilloso! A mi me encanta, además, creo que tienes unas recetas deliciosas y de verdad, no te lo digo por decir, realmente lo pienso guapísima. Pásate por mi blog y en la columna lateral de la derecha, hay un premio que pone: INDALO DE BRONCE, cógelo si te apetece, es todo tuyo :) A mi me hizo mucha ilusión recibirlo, espero que a ti también!

    Y de la receta, qué te voy a contar! Me parece deliciosa, la verdad es que nunca hice arroz con leche, pero me ha encantado tu presentación, me ha parecido muy bonita y esos tarritos son muy cucos :) Y bueno.. me han entrados de probar en hacer arroz con leche! A mi suegra también le queda delicioso, a mi madre.. no tanto jaja Pues con tu permiso, me llevo tu receta a mi cocina, a ver que puedo hacer! y si queda rica sin azúcar :)

    Un beso preciosa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...