Bienvenidos a mi humilde blog

De cómo con ingredientes básicos en la cocina podemos crear suculentos dulces.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Chipirones en salsa de cebolla



Hola! Hoy os traigo una receta fuera de lo normal en mi blog.  Me salgo fuera del tiesto y de la temática de la repostería para enseñaros un plato que seguro os va a gustar y se quedará en el repertorio de vuestros menús por mucho tiempo.

Este plato, bien puede funcionar como tapa o como plato único.  Y se sale fuera de lo normal en cuanto a comer chipirones se refiere.  Normalmente se comen fritos, rellenos, en el bocadillo, a la romana...
 Por eso cuando alguien soltó la receta mientras estaba esperando mi turno en la pescadería, yo, como chica lista, tomé buena nota de ella.  Llevo haciéndola bastante tiempo en casa y a mi padre le chifla.  Aunque no abuséis porque los calamares tienen mucho colesterol.


Así que si queréis probar a hacerla, armaros de paciencia porque hay que limpiarlos muy bien, y comprad bastantes, porque merman mucho.  Y sobre todo, nada de bullas, para que quede tierno se debe hacer a fuego lento.  Os aseguro que merecerá la pena el sacrificio.

Antes de empezar a explicaros la receta, decir que el paquete que mandé para mi AIG 2013, ya llegó a su destino.  Si queréis ver mis presentes y curiosear en el magnífico blog de "La cocina de Mou", solo tenéis que darle a este enlace.

Yo aún estoy esperando mi paquete, espero que llegue pronto!
Bueno, vamos a ello!

Ingredientes (para 3 personas):

  • Aproximadamente 300 gr. de chipirones por cabeza. Yo redondeo a 1kg.
  • 1 cebolla hermosa o 2 medianas.
  • 1 vaso y medio de vino blanco.
  • 1 vaso y medio de agua.
  • 1 hoja de laurel.
  • Sal y pimienta.
  • Ajo y perejil (opcional).

Elaboración:

  1. Limpiamos y lavamos muy bien los chipirones.  Cortamos en anillas.  Si son muy pequeños, dejarlos sin cortar.  Ya a gusto de cada uno.  Salpimentamos.
  2. En una olla de poco fondo, agregamos aceite de oliva y calentamos.  cuando esté caliente, agregamos los chipirones y los sellamos un poco, hasta que veamos que no reducen mas su tamaño.  Todo ello a fuego no muy fuerte.  Apartamos los chipirones a un plato.
  3. En ese mismo aceite, rehogamos la cebolla, que previamente hemos cortado muy finita, con el fin de que se deshaga casi del todo en la salsita.  Si queréis tropezones, pues cortarla más gorda.
  4. Cuando ya esté reducida y con un tono marron claro la cebolla, agregamos de nuevo los chipirones y todo el jugo que hayan soltado fuera del fuego.  También, la hoja de laurel, el vino y el agua.  
  5. Dejamos que se vaya haciendo a fuego medio.  Esto puede llevarnos un tiempo, yo no lo he calculado, pero sobre tres cuartos de hora.  Moverlo de vez en cuando, y si falta caldo, agregarle o agua o vino, al gusto.
  6. Yo, 5 minutos antes de apartar el plato, agrego un majado de ajo y perejil.  Le da un toco buenísimo.
  7. Cuando veamos que el chipirón está tierno y haya reducido la salsa, se aparta.
  8. Se corta un buen trozo de pan, para mojar, y a disfrutar!  Buen provecho!
¿Veis? No es nada complicado, solo que no hay que hacerlo con prisas.  Espero que os haya gustado.  Ya me contaréis si lo hacéis.

12 comentarios:

  1. mmmm tiene que estar buenísimo y es muy sencillo. Probaré a hacerlo o sino mi madre que como tù sabes a mi lo de cocinar...jeje. Besitos y a ver sinos vemos. Ya sabes quien soy?? :-)

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta........Tomo nota!!!!! En estos dias cae....lo prometido es deuda. besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana!, acabo de conocerte a través de la Cocina de Mou, tus regalitos son preciosos, y me lleva a decirte también, que me gusta cómo cocinas, que me quedo en tu cocina y que te invito a la mía, también me llamo Ana, y mi blog es:
    ani-chocolat.blogspot.com Te espero en mi cocina. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos Ana. Con esa salsita de cebola deben de estar riquísimosss! Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa tu

    Una deliciosa propuesta esta humm

    mil petonets y cuidate, Susanna

    ResponderEliminar
  6. Hola Ana! Cuanto tiempo sin venir por aquí, evidentemente por causas muy penosas para mi, no porque haya olvidado nada de todo esto, pero bueno ya por fin me estoy decidiendo de nuevo a comenzar, y tu como estas? espero que sigas tan bien como siempre, en cualquier caso ya siempre que pueda te seguiré visitando, eso está claro. Bueno pues decirte Ana que esta receta me encanta y si, tienes razón cuando una se decide a hacer calamares o chipirones te tienes que armar de paciencia pero como tu bien dices merece la pena muy mucho. Bueno guapi, te dejo y por supuesto me llevo tu receta. Gracias, besitos y que tengas un feliz finde!

    ResponderEliminar
  7. Qué buena pinta, Ana! Son una alternativa para mañana que tengo visita en casa. A ver si me salen tan ricos como a ti ;)
    Bss

    Verónica

    ResponderEliminar
  8. Hola Ana! Te escribo para decirte que estoy de sorteo en mi blog, por si te apetece pasarte ;) http://saborafresaalice.blogspot.com.es/2013/11/sorteo.html
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro mucho que te haya gustado y que haya llegado ya, lamento no habértelo enviado antes. Espero que sea todo de tu agrado y le des buen uso.

    ResponderEliminar
  10. Es viernes santos y tengo chipirones para comer, voy a probar tu receta, espero que triunfe. Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Añades a eso con la cebolla un poco de pimiento rojo bien picadito con al machado de ajo le pones una cayena pequeña,un pokito de tomate ,y esta k kitan el sentido ummmmm

    ResponderEliminar
  12. Muy buena la receta., yo el majado de ajo y perejil lo echo al apartarlo, porque ajo cocido ajo perdido.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...