Bienvenidos a mi humilde blog

De cómo con ingredientes básicos en la cocina podemos crear suculentos dulces.

martes, 18 de septiembre de 2012

Bollitos tiernos de higo

Hola! Aquí estoy otra vez dando la lata. Lo siento, pero es lo que hay, jejeje.  Y hoy traigo unos bollitos muy tiernos de los de tener la baba colgando.  ¿Qué opináis?



Últimamente, gente conocida que me encuentro por la calle, gente que me dice que me he quedado más delgada, y hay quien va más allá y me dice que coma.  Jajajaja!  Si la gente supiera lo que como no diría eso.  Y llevan razón, estoy más delgada, el problema creo que es que ahora duermo menos y el rato que antes me pasada sentada estudiando, ahora lo paso haciendo ésto o lo otro y no paro. Para los que están canij@s como yo, ésta es una receta ideal.  El higo tiene fibra y muchos azúcares. Así que a reponer fuerzas!!!



Llevo ya tiempo buscando y buscando alguna receta que tenga higo como ingrediente principal, que sea fácil de hacer y que esté rica.  Y creo que es una muy buena opción la receta que voy a compartir con vosotr@s ahora.  Es ideal como postre después de una comida o cena, templado.  No los dejéis hechos de un día para otro, porque el bollito mengua un poco y no tiene la misma cara recién echo que del día de antes.

Y es que en mi casa hay una higuera y hay momentos que no sabes que hacer con tanto higo.  Si a vosotr@s os ocurre lo mismo, tomad buena nota.

¿Dónde me encontré este magnífico manjar?  La verdad es que lo único que he variado es la temperatura del horno. En el blog dulces bocados os encontraréis la receta original.
Yo no le dí unos cortes al higo central del bollito, porque así se queda el dulce final menos mojado y a la hora de dar un bocado lo que provoca es una explosión en la boca.  Además, le bajé la temperatura del horno, para que el bollito saliera con una textura tierna como un brioche y algo húmedo por el almíbar que suelta el higo.

Si aún seguís interesados, vamos con la receta!!

Ingredientes para 4 unidades: 
  • 10 o 12 higos.
  • 125 gr. de harina de fuerza.
  • 20 gr. de azúcar blanca.
  • 25 gr. de mantequilla en pomada (es decir, algo derretida pero no del todo).
  • 1/2 taquito de levadura fresca ( yo uso levital, del mercadona).
  • 60 ml. de leche tibia

Elaboración:
  1. Siempre que hablamos de harina de fuerza, generalmente es que vamos a levar la masa.  Así que vamos a agregar la harina en un bol en el cual podamos amasar con las manos. Después el azúcar y removemos para integrarlos. Hacemos un hoyito en medio y agregamos la mantequilla.
  2.  En un cacillo, calentamos un poco la leche, pero no tanto, solo un poco, no más de 35ºC.  Cuando esté templada agregamos la levadura y la intentamos disolver. 
  3.  Agregamos leche + levadura en el hoyito.
  4. Amasamos hasta que todo esté integrado.  Tapamos con un paño de cocina limpio y algo humedecido y lo ponemos a la luz del sol. Con ése calor y en pleno verano, ya es suficiente para que leve correctamente.  Si estamos en invierno, ponerlo en lugar caldeado.
  5.  Mientras levamos la masa, vamos pelando los higos, dejamos 4 de ellos pelados y sin partir, y los demás los hacemos rodajas.  Reservamos.
  6. Estará levado cuando hay doblado la masa su tamaño inicial.  En 45 minutos mas o menos estaba mi masa lista.
  7. Sacar la bandeja del horno donde vayamos a colocar los bollitos y precalentar el horno a 200 ºC.
  8. Vamos a quitar el aire a la masa en la encimera de la cocina, previamente limpia y enharinada.  Luego la estiramos en forma rectangular.  Cortamos cuatro tiras a lo largo.  Las mías eran de dos dedos de ancho mas o menos.
  9.  Vamos a proceder a hacer el bollito.  Cogemos y ponemos las rodajas de higo repartidas por dos terceras partes de la longitud de la tira.  la tercera parte libre tiene que ser por uno de los extremos de la tira.  El higo entero lo ponemos en el extremo libre.  Ahora, vamos enrollando, de forma que el higo entero se quede en el centro .  
  10. Cuando los hayamos enrollado, vamos a procurar que no se nos abra el extremo de la tira que queda en el exterior, intentando pegarlo bien con la masa de la vuelta anterior.  Los colocamos en la bandeja del horno con un papel vegetal debajo, para que no se nos pegue a la placa.. Mojamos una brocha limpia (la mía es de silicona) en leche y damos un pequeño baño al bollito. Listo para hornear. 
  11. Bajar el horno a 180ºC, durante unos 18 minutos aproximadamente, hasta que estén algo dorados.
  12. Sacar del horno, dejar templar o enfriar y listos para emplatar y comer.
Espero que os haya gustado.
Hasta pronto!!

4 comentarios:

  1. Hola Ana, encontré tu blog por un comentario tuyo en otro, yo también comenzé con mi blog en los últimos días de agosto, casi al mismo tiempo que tú por eso me sentí identificada y debo admitir que con éstos bollitos me quedé encantada, me quedo de seguidora tuya...
    Si puedes pasa al blog cuando quieras.
    Besos
    Esmeralda.

    ResponderEliminar
  2. Pero que maja eres!!! Te mando un beso muy fuerte, hasta pronto!

    ResponderEliminar
  3. Un dulce perfecto para toda las personas que nos gustan los higos, eso si los que nos sobre algunos kilos no podemos abusar, jejeje, bromas aparte es un dulce que esta muy bueno.

    ResponderEliminar
  4. Se nota que estamos en época de higos, muy buena receta. Me llevo uno para merendar, vale?
    Besines

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...