Bienvenidos a mi humilde blog

De cómo con ingredientes básicos en la cocina podemos crear suculentos dulces.

martes, 11 de septiembre de 2012

Melocotones en almíbar



Hasta hace poco los arboles melocotoneros estaban en su época de dar frutos.  Yo tengo uno en el campo, está algo destartalado, pobrecito mío, pero aún teniendo pinta de enfermizo, se ha portado muy bien y ha dado muchos melocotones, aunque todos ellos muy pequeños, debido a las pocas lluvias de éste invierno.  Ésta foto la saqué a mediados de julio, aún tenía los melocotones verdes.



Todos vosotros podéis hacer ésta receta aunque no tengáis un melocotonero, simplemente con ir a la frutería.  Con melocotones gordos será aún mejor el resultado, me supongo.  Se pueden hacer otros frutos en almíbar, pero ojo, la receta no será la misma muchas veces, todo depende de la textura del fruto.

Mis melocotones no están cortados por la mitad limpiamente, como los encontramos en las latas de melocotones que compramos.  En las grandes industrias tendrá máquinas para deshuesar el fruto.
Pero yo no tengo más que mi cuchillo, y sinceramente, desconozco si habrá algún cacharro que se pueda comprar para deshuesar en casa los melocotones. Después de hacer la receta, me dí cuenta que podía haber utilizado una cuchara para ayudarme a deshuesar.  Si alguien sabe de alguna técnica que de buenos resultados, por favor, hágalo saber, lo intentaré adquirir para el año que viene.



Fresquitos, solos o acompañados son un bocado buenísmo.  Se conservan meses sin problemas.  Por tanto, los puedes hacer ahora y reservar algún bote para navidad. Menudos pijamitas vais a poder hacer para las fiestas!
Ah! Y el almíbar no lo tiréis, que viene de lujo para poder echárselo a cualquier fruta picada, por ejemplo.

 A mi me salieron unos tres tarros como el de la foto.


Vamos con la receta!

Ingredientes:

  • 1 kg. de melocotones pelados y deshuesados.
  • 1 litro de agua.
  • 500 gr. de azúcar.


Elaboración:
  1. Pelar los melocotones y deshuesarlos.
  2. Mientras tanto, poner en una olla el agua y el azúcar y calentar hasta hervir.
  3. Una vez empiece a hervir, apagar el fuego y agregar los melocotones (pelados y dehuesados).  Tapar la olla y dejar reposar fuera de la lumbre unas 3 horitas.
  4. Mientras que reposan los melocotones en el almíbar, cogemos una olla grande o la misma olla a presión y hervimos en agua los botes de cristal(con sus tapaderas) durante 30 minutos, para esterilizarlos.  Puedes poner, si quieres, un trapito en el fondo de la olla para evitar golpes con el tarro de cristal, yo no lo puse.
  5. Con maña, sacamos los tarros y las tapas de la olla y los ponemos a secar.  Si podemos, dejamos la olla con el agua, porque nos va a servir después.
  6. Pasadas las 3 horas de reposo, sacamos los melocotones del almíbar y los vamos acomodando en los tarros de cristal.  Nos quedara el almíbar en la olla.
  7. Ponemos a calentar el almíbar de nuevo, dejamos hervir 3 minutos.
  8. Verter el almíbar resultante en los tarros con los melocotones, intentando llenarlos, para que haya mientras menos aire mejor.
  9. Cerramos los tarros y metemos en la olla con agua y hervimos 30 minutos.  Ésto es para que se haga el vacío dentro del tarro y se conserve más tiempo.
  10. Sacar los tarros, dejar enfriar en la ventana o un sitio con corriente.  Una vez a temperatura ambiente, se guardan en la despensa o , si se quiere, en la nevera.
  11. Abrir los tarros en el momento de su consumo. Fresquitos de la nevera, mejor que mejor.

Espero que os haya gustado...
PD :  Upps! Me acabo de dar cuenta que salgo en una de las fotos!




1 comentario:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...