Bienvenidos a mi humilde blog

De cómo con ingredientes básicos en la cocina podemos crear suculentos dulces.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Rosquitos de Semana Santa y dónde comer en Málaga


Hola a todos!  Tengo muchas cosas que contaros.  Y no sé bien por donde empezar.  Que sigo perdida, ya lo sabéis, no es novedad, y siento en el alma mi destierro, más de lo que vosotros creéis!

Novedades!!!  El viernes fui a una revisión a mi endocrino, y ya va todo mucho mejor, me ha reducido la dosis de pastillas, y he cogido algún peso, pero vamos, que todavía queda.  Lo importante es empezar a subir!!!

Otra novedad!  A mi novio se le murió el coche, ya era mayorcito, así que la semana pasada estrenó coche.  Después de un tiempo cogiendo coche prestado, ya nos daba libertad y menos apuro ir a "goler" por ahí.  Y fuimos a celebrarlo a cenar.  Era un sitio del que había oído escuchar y llevaba con ganas de ir  desde que empecé a salir formalmente con Juanmi, a partir de ahora lo llamaré cariñosamente "mi Kasparov", él y yo sabemos por qué, jejeje.  Que me voy por las ramas!  Fuimos a cenar a LA COCINA CHIPRIOTA, un restaurante griego, que no me decepcionó.  Se han desplazado a otro local, más grande y tranquilo.  La verdad es que es un lugar acogedor, limpio, el personal muy amable, la comida buenísima.  Un lugar fuera de lo convencional, pero en el que te sientes como en casa.  Pedimos un menú degustación de 20 platos, a compartir, primero vinieron los fríos, después los calientes, también entra un postre.  Platos muy peculiares, conocidos y no muy conocidos.  Yo destacaría una especie de paté rosado, hecho a base de huevas de bacalao, no lo pensaba probar, pero resultó estar delicioso.  La carne a la brasa, la entienden a la perfección también.  Pero lo que más llama a la gente para ir allí, desde mi punto de vista, es que si pides café, el dueño, sabio y entendido del tema, te lee los posos al final de la cena.  Es un sitio que deja huella, sin duda!

No me llevo comisión de ningún tipo, eh?  Es solo que me encantó el lugar.

Con respecto a la receta que traigo hoy, deciros, que cuando se va acercando la Semana Santa, en mi casa los rosquillos no pueden faltar.  Y en éstas fechas, ya los van pidiendo a gritos, las indirectas y las directas de que haga unos pocos no cesan.  Yo hago la mitad de la cantidad que os pongo en la receta, y para tres personas, nos duran unos tres o cuatro días, los gastamos antes de que se pongan durillos.  Pero ahora, casi que han volado, se ve que había ganas!  Jeje.


Es una receta que se la dieron a mi madre hace bastante tiempo y que las cantidades nunca fallan, salen buenísimos, así que animaros!


Vamos con la receta!

Ingredientes:

  • 1 kg. de harina de repostería.
  • 2 sobres de levadura química (Royal).
  • 2 huevos tamaño L.
  • 1 vaso (equivale a 240ml) de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 vaso (equivale a 240 ml) de zumo de naranja recién exprimido.
  •  18 cucharadas de azúcar blanca.
  • 1 cucharada de matalaúva (anís en grano).
  • Para freír, aceite de girasol.
  • Mezcla agua + anís, para emborrachar ( yo lo meto en un pulverizador que tengo para éstos menesteres).
  • Azúcar para rebozar los rosquillos al final.

Elaboración:

  1. Lo primero que tenemos que hacer es calentar el aceite de oliva.  Cuando esté caliente, apartar del fuego y agregar el anís en grano.  Dejar enfriar por completo.
  2.  En un bol grande, mezclamos la harina, con el azúcar y la levadura.  Hacemos un hoyito en el centro, donde agregaremos, el aceite con el anís en grano (si no queréis el anís, lo podéis colar, ya llevará el gusto del anís), los huevos y el zumo de naranja. 
  3. Removemos todo, primero con una cuchara de palo y después con las manitas limpias, hasta obtener una masa homogénea y algo elástica.  Si es necesario, echar un poco más de harina. 
  4. Dejamos reposar en lugar caldeado a que se asiente la masa resultante.  Depende de la paciencia, una o dos horitas, no esperéis que aumente el volumen, porque aumentará cuando los friáis en aceite.
  5. En una sartén hondita o donde deseéis freír los rosquillos, debéis echar bastante aceite de girasol, de manera que cuando se estén haciendo y haya agrandado, no toquen el fondo de la sartén.  Así que no me seáis rácanos, eh? jeje
  6. Mientras calentamos el aceite, a fuego medio, vamos haciendo la forma a los rosquillos, enharinamos la superficie de trabajo, cogemos una porción de masa del tamaño de una nuez, hacemos una bola, aplastamos y damos forma con un cortador específico para rosquillas, o como yo, con ayuda de un vaso de agua, para le borde de fuera, y un vaso de chupito, para el borde de dentro.
  7. Cuando esté el aceite, echamos a freír a fuego no muy fuerte.
  8. Sacamos a una fuente con papel de cocina, para quitar el exceso de aceite, los dejamos enfriar.
  9. Para azucararlos por fuera, y que se le quede pegado el azúcar, se deben emborrachar, o sea, mojarlos en mezcla de agua, con un generoso chorro de anís dulce.  Yo les doy por los dos lados tres toques con un pulverizador y no me quedan luego ni mojados, ni secos, pero eso ya lo dejo a gusto de cada uno.  Acto seguido de emborracharlos, a un tupper medio de azúcar y rebozarlos.
  10. Colocarlos en un recipiente que puedas cerrar, para que se conserven bien durante más tiempo, y entre capa y capa de rosquillos, un papel de cocina.
  11. Para comerlos, sacar a un plato.  Os aseguro que están buenísimos!!
¿Os ha gustado?  Yo creo que no es nada complicado.

Un abrazo y mil gracias por vuestras muestras de cariño!


27 comentarios:

  1. Hoy tenia intencion de hacer unas rosquillas mi receta es parecida a la tuya pero tomo nota de esta para probarlas gracias por compartir,,,,,y me quedo por aqui gracias guapa y un besito

    ResponderEliminar
  2. La receta de las rosquillas de mi madre es muy parecida y desde que era pequeña me encantaban....asique me llevo tu receta porque se ven deliciosas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Cielo me alegro de qeu estés mejor, yo vivo en Benálmadena y no conocía el restaurante así que será cuestión de probar, y esos rosquillos se ven de empezar a comer y no parar, besitos de la dulce Ali

    ResponderEliminar
  4. Anita de mi corazón me alegro de verte por aquí y encima con estos rosquitos de Semana Santa...hummmm
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos, son parecidos a los que hace mi madre y me encantan. Bs.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Ana. En primer lugar y mas importante es decirte que me alegro de que estés mejor. Que roscos o rosquillas mas ricos y apetecibles que has preparado. Esta receta me trae recuerdos de mi niñez. Muchas gracias por esa información tan útil de donde comer en Málaga, tomo nota de ello pues lo mas seguro es que este verano bajare algún fin de semana.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paco, sobre todo en verano, es importante llamar con muuuucha antelación para reservar mesa!
      Ya me contarás que tal la experiencia!
      Besos!

      Eliminar
  7. Me alegro que sigas mejor.
    Los roscos de anís parecidos a unos que hago yo receta de mi madre, muy antigua por cierto, los tengo en borradores esperando a que le toque salir, a ver si para la semana que viene la subo.
    Los tuyos dan ganas de meter la mano por la pantalla pa'traerse por lo menos dos, que buenos. Besos

    ResponderEliminar
  8. Um, Ana. ¡Me encantan! No sé, a lo mejor me animo y los hago.

    ResponderEliminar
  9. Me encanta hacer rosquillas en semana santa, me saben mejor que el resto del año, estas tuyas dicen "comemé", menuda pinta.

    un besote enorme.

    Con mil sabores

    ResponderEliminar
  10. Impresionantes estos dulces fritos son mi perdición.
    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Que buenasssss! tw han quedado impresionantes, ahora me comia un par con el café!. besitos

    ResponderEliminar
  12. Hola !!!acabo de encontrarme con tu blog y....esas rosquillas me han enamorado....que ricas deben estar...tienen una pinta....
    Besos, si lo deseas nos vamos viendo.

    ResponderEliminar
  13. Me alegro mucho que las cosas vayan poco a poco a mejor..por el coche no te preocupes lo impportante res tu..y si voy a malaga,,,por alli que me paso!!
    laura

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de saber de ti!! Que buena pinta tienes esos rosquitos, me apunto la receta. Me apunto la recomendacion del restaurante para cuando vaya por alli. Y os leyo los posos el dueño???

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, qué bien tener noticias tuyas!! :( Me tenías preocupada, pero no te quería molestar, tampoco :( Me alegro mucho que estés empezando a recuperar peso y que estés empezando a encontrarte mejor!! Jolines, ojalá te pongas bien prontito!!! Niñaa... menudas rosquillas tan ricas!! Y encima caseritas, ooooh.. que buena pinta tienen!! Nunca he hecho una receta asi, pero seguro que está de muerte!
    Un beso cielo, mejórate!

    ResponderEliminar
  16. Unas riquisimas rosquillas al más puro estilo de nuestra querida Málaga....me ha encantado.

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado excelentes. Mi receta es diferente, me quedo con la tuya, voy a prepararlos, y te cuento. Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  18. Me encantan estas rosquillas, riquisimas...Muchisimos besos guapa, me alegro de que estés mejorando, ya me tenías preocupada,,,besos y a mejorarse aunque todo tiene su proceso, pero despacito todo se andará, como dice mi padre, jaja

    ResponderEliminar
  19. Me han gustado mucho estas rosquillas que prometo hacer para esto días porque con tus explicaciones tan claras me resultan fácil de hacerlas.Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Vaya pinta que tienen Ana, buenísimos seguro! Me alegro que vayas mejorando, poco a poco todo se va solucionando, ya verás ;) Pásate por mi blog, que te tengo una sorpresita, un beso!

    ResponderEliminar
  21. Que rica cena!!!! se ven buenas las rosquillas!

    ResponderEliminar
  22. Guapaa que alegría saber de tí!! Me alegra mucho que estés mejor, de verdad, asi que con calma, que poco a poco todo se va solucionando :)
    Me encantan las rosquillas, me recuerdan un montón a las que hace mi abuela, y se me ha antojado hacerlas con tu receta, qué ricas tienen que estar!!
    Bueno niña cuidate mucho, un besazo!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Ana , me alegro que ya estés por aquí y que te encuentres mejor.
    Las rosquillas se ven riquísimas, yo siempre las suelo hacer por navidad y estan muy ricas.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  24. Buenisimos los roscos,yo tambien los hago y duran un suspiro! Me quedo por tu cocina.un saludo desde la fragua¡

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...