Bienvenidos a mi humilde blog

De cómo con ingredientes básicos en la cocina podemos crear suculentos dulces.

jueves, 5 de septiembre de 2013

Bizcocho de chocolate y calabaza


 Hola de nuevo!!  Me he pasado gran parte de los fines de semana de Agosto de playita con amigos.  Yo me encargaba del postre, por su puesto.  Tuvo gran éxito la mousse de chocolate negro y nubes, y después de aquello, hice una tarta oreo y en comparación no gustó demasiado.  Mis amigos se acostumbran pronto a lo bueno, y el listón lo puse muy alto con la mousse.  Es por esa razón por la que la tarta oreo no la publicaré, por ahora.



Tengo en el tintero bastantes cosas, pero me he decidido a publicar un bizcocho que hice justo ayer.  Salió buenísimo, y hoy ya sólo queda una cuarta parte.
Este año, en el huertecillo particular que tenemos, sembramos unas pipas de calabaza.  He cogido al final cuatro piezas, y con mucha suerte, porque muchas se han achicharrado de la calor y otras tantas flores no han cuajado.  Y para celebrar la recolección he empezado haciendo una tortilla de calabaza, que me encanta, y después un bizcocho, que es el que os traigo.  La primera vez que lo hago y me quedo prendada del resultado.  Así que ésto hay que publicarlo y repetir pronto, según dice mi madre.  Y yo como buena hija, hago caso a mi madre, faltaría más!!!
Ideal para que los delicados de la casa coman algo de verdura sin saberlo.  No se reconoce el sabor de la calabaza en el bizcocho, a no ser que lo queráis avisar con antelación.  Pero podéis hacer una prueba y dejar que se lo coman y luego decir que ese bizcocho, del cual no quedan ni las migas, lleva calabaza.
Es muy sencillo de hacer, esponjosito, chocolateado, lo tiene todo, no os pongáis a sacarle pegas.  Así que cuando os den calabazas, y no sepáis qué hacer con ellas, éste bizcocho podría ser la solución! Jeje!



La receta la saqué del blog Las cosillas de islacris, hace tiempo que lo tenía en pendientes de hacer.  He modificado algo pero poco, la verdad.  Me salió estupendo!

 Vamos entonces con la receta!

Ingredientes:

  • 400 gr. de calabaza pelada y en rebanadas gruesas.
  • 300 gr. de harina normal.
  • 75 gr. de cacao en polvo (mitad de cacao puro valor, mitad de cola cao)
  • 1 cucharita de levadura química (Royal).
  • 2 cucharitas de bicarbonato sódico.
  • Una pizca de sal.
  • 125 gr. de mantequilla sin sal a punto pomada.
  • 150 gr. de azúcar blanca.
  • 3 huevos L.
  • 125 ml. de leche entera.

Elaboración:

  1. Ponemos la calabaza a asar en el horno a 180ºC arriba y abajo, durante más o menos media hora, hasta que esté asada, que será cuando esté tierna.  Sacar del horno y mantener el horno encendido a la misma temperatura.
  2. Pasar la calabaza asada por el pasa puré o simplemente apastar con el tenedor.  Reservar.
  3. En un bol, mezclar todos los ingredientes secos menos el azúcar, es decir, la harina, el cacao, sal, levadura y bicarbonato.
  4. Por otro lado, batimos con varilla la mantequilla y el azúcar hasta integrar bien y quedar lo más esponjoso posible.  Ir añadiendo un huevo e integrar, otro e integrar, y el último e integrar bien.  Todo ello sin parar de batir con la varilla.  
  5. Añadir el puré de calabaza y mezclar.
  6. Luego ir añadiendo la mitad de la leche y la mitad de la mezcla de los ingredientes secos. Mezclar bien. Luego la otra mitad de leche y de ingredientes secos y terminamos de mezclar.  Ya tenemos nuestra masa de bizcocho preparada  para ser cocida.
  7. Engrasar el molde donde queramos hacer el bizcocho y luego con una cucharada de cola cao, enharinarlo (con harina quedaría blanco al desmoldarlo, pero con cola cao no se va a notar).
  8. Verter la mezcla en el molde y al horno 40 minutos mas o menos.  Pinchamos con un palo de pinchito para ver si está ya cocido en su interior, eso será cuando el palo salga limpio.
  9. Sacar, dejar enfriar, desmoldar y..... AL ATAQUEEEE!
 Espero que lo hagáis prontito y que me contéis!
Un abrazo, hasta pronto!

15 comentarios:

  1. Hola guapisima, mmmm nunca he probado la combinacion calabaza con un sabor puro de cacao!!! Pero vamos, seguro q ue está buenisimo, solo hace falta ver el pedazo corte que tiene!! Que maravilla!!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
  2. que buena y esponjosa! tiene que estar de vicio! besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, qué feliz me hace leerte de nuevo, estuve de vacaciones igual que tú y volví al blog el lunes!
    Me ha encantado tu receta, qué delicia de bizcocho y de lo más original!
    Una maravilla!
    Un besito y feliz jueves

    ResponderEliminar
  4. Qué combinación tan interesante! Nunca la he probado, pero a juzgar por la imágenes tiene que ser una delicia!!!
    Lo tengo que probar!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué rico se ve, súper esponjoso y jugoso!! Nunca he probado la mezcla de estos dos ingredientes, pero lo haré!!
    Un besazo y espero que hayas pasado un feliz veranito :)

    ResponderEliminar
  6. Vaya pinta! Llevando chocolate seguro que está buenísimo! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Que rico, no? la combinación de calabaza y chocolate no la he probado, pero estoy segura que no tiene desperdicio! acabo de conocerte y aquí me quedo, a compartir tu pasión repostera, un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Temporada calabacera!!
    Habrá que empezar a hacer algo, ¿No?
    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Uhmmmmmmmmmmm, Ana, me muero por un trocito de ese bizcocho, tiene que estar de lujo, con un café que buen acompañamiento, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!!
    La verdad es que no he probado nunca la combinación del chocolate y la calabaza pero seguro que está riquísimo porque tiene un aspecto maravilloso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Menudo bizcocho!!!! Nunca he probado a hacer el bizcocho con calabaza, aunque tengo algunos pendientes...pero seguro que el primero que haga será este..Muchos besos y me alegro de tenerte por aquí.

    ResponderEliminar
  12. Lo he probado con calabacín, pero no con calabaza, tendré que ponerme a ello.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ana, que delicia de bizcocho, de chocolate uhm...... yo lo hago pero no le pongo chocolate, gran idea

    ResponderEliminar
  14. Hola cielo, que pinta tiene ese bizcochito, yo si que he hecho alguno de calabaza pero no con cacao, me gusta y mucho así que habrá que probarlo, a ver si se va de una vez tanta calor y podemos darle marcha al horno, un beso de la dulce Ali

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...