Para mi primera entrada en el blog, os traigo una receta de las que haces y son un éxito total. Siempre me ha gustado la canela. En cambio, las nueces me resultan algo amargas y no suelo comer con frecuencia, sólo en navidad y pocas ocasiones más. Ésta receta podría ser, por tanto, de aprovechamiento, para gastar esas nueces que están dando vueltas por la despensa.
Tranquilos a los que no os gusten las nueces lo suficiente, porque al llevar azúcar, no se nota el gusto a nuez demasiado. Cunde mucho y aguantan varios días sin necesidad de nevera. Pero vamos, que no va a durar tanto porque está riquísima.
Es ideal para todas las ocasiones, pero sobre todo para cuando viene visita a merendar.
La tarta es como una especie de bizcocho que tiene dos capas diferenciadas, la de abajo y laterales tiene textura de galleta, la del centro es un bizcocho tierno, húmedo y de un color oscuro, debido principalmente a la canela que contiene la masa, que al cocerse en el horno oscurece muchísimo el bizcocho, pero eso no quiere decir que esté quemado.
El resultado final es una tarta con muchos nutrientes, deliciosa que que puedes comer con ayuda de una servilleta, si quieres, sin necesidad de plato y cubierto.
La receta original la encontraréis en directo al paladar, con el nombre de tarta armenia de nuez moscada. Yo la he hecho de forma distinta, como ya podréis comprobar más adelante, y estoy muy contenta con el resultado. Cuando algo sale bueno, ¿para qué cambiar?
Ingredientes:
- 250 ml. de leche entera.
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 200 gr. de harina normal
- 100 gr. de nueces de California o nueces americanas (ya peladas, claro)
- 250 gr de azúcar blanca.
- 2 cucharaditas de levadura química (royal).
- 150 gr de mantequilla sin sal fría.
- 1 y 1/2 cucharaditas de canela molida.
Elaboración:
- Precalentar el horno a 180ºC abajo y arriba.
- En un vaso o recipiente añadir la leche y la cucharadita de bicarbonato, mover y reservar.
- En termomix, robot de cocina o accesorio triturador de cualquier batidora, agregaremos la harina, la levadura y la mitad de las nueces (o sea 50 gr). Trituramos.
- Agregamos el azúcar y seguimos triturando.
- Sacamos lo que hemos triturado a un bol o recipiente donde poder mezclar con las manos cómodamente. Añadimos la mantequilla hecha trocitos y recién sacada de la nevera. Trabajamos la masa con las manos hasta obtener una masa uniforme y que no se distinga la mantequilla.
- La mitad de la masa resultante va al accesorio triturador o termomix.
- La otra mitad de la masa resultante va al molde donde vamos a hacer la tarta, y que previamente hemos untado con aceite para que no se nos pegue y podamos sacarlo al final sin mayor problema.
- Con la mano vamos forrando el molde con la masa, por el fondo y por las paredes.
- En la trituradora tenemos la otra mitad de la masa, le añadiremos la leche con el bicarbonato y la canela. Trituramos y nos quedará como una papilla algo líquida. La papilla la echamos al molde por encima del forro que hemos echo con la masa anterior.
- El resto de nueces que nos queda las trituramos, no muy finas, que se vean los trozos, y mezclamos con una cucharadita de harina. Quitamos la harina que sobra y echamos encima de nuestra tarta las nueces.
- Al horno 40 minutos. Cuando falten unos 15 o 10 minutos, si vemos que ya ha cogido un bonito color podemos coger y ponerle encima del molde un trozo de papel de aluminio para que ya no se tueste más, pero siga haciéndose por dentro. Pero eso de abrir el horno y ponerlo tiene que ser rápido, para que no nos baje la tarta.
- Sacar del horno, dejar enfriar, adornar espolvoreando un poco de azúcar glass, o en su defecto, azúcar molida.
- Desmoldar y a comer!
Espero que os haya gustado!
Hasta la próxima!
Tiene muy buena pinta y está muy bien explicado... a ver si me animo y lo intento ^^
ResponderEliminarMi primer comentario, que ilusión me hace!
EliminarEso intento, explicarlo lo mejor que puedo para que parezca complicado y todo el que lo lea se anime ha hacerlo.
Espero noticias de todo el que haga esta tarta, a ver que resultados se obtienen.
Hola, Ana!
EliminarAntes que nada: felicidades por tu blog!
Te cuento mi resultado: Desastroso...inexplicablemente me encogió muchísimo despues de sacarla del horno... De hecho al día siguiente no quedaba nada! ;)
(Pude sacarle una foto a tiempo pero creo que no te la puedo poner aquí)
De todas formas no me desanimo y espero nuevas recetas!!!
Hola Carmen!
EliminarSe supone que si no "encoge" es mala señal.
Me alegro que fuera un visto y no visto.
Puedes dar por hecho que cada semana haya nueva receta.
Hasta otro "encogimiento", guapa!
No sé cómo he llegado hasta tu blog, enhorabuena por empezar un proyecto nuevo!
ResponderEliminarLo que sí te digo es que me ha encantado tu tarta. Espero más recetas =)
Besos
Hola! Sé que te contesto tarde y siento no haberlo hecho antes. Estos días de calor y la feria de Málaga me han hecho despistarme un pelín con el blog.
EliminarYa tengo la próxima receta preparada y espero que te guste a tí y a todos los que se asomen por aquí.
No te imaginas la ilusión que me ha hecho recibir tu comentario. Ya tengo a quien consultarle mis dudas, si no te importa.
Un abrazo
Felicidades Anaaaaaaaa, la espera mereció la pena. Me gusta mucho el diseño del blog, solo espero que cuando intente hacer esta tarta me salga buena... ya te contaré. 1besoooo
ResponderEliminarEso, eso. A ver si alguien se anima ha hacerla y lo comparte en el blog. Es muy facil de hacer y sale bien seguro, solo necesita buenas materias primas, como las nueces.
ResponderEliminarYo la hice con nueces americanas y salió buenísima. Un besazoooo!
Me encanta la combinacion que tiene esta tarta...enorabuena y a seguir con este magnifico blog!!!!
ResponderEliminarBesos
Miguel
lareposteriademiguel.com
Desde mi humilde blog te doy inmensas gracias.
EliminarTengo muchas recetas que me gustan de tu blog, así que cualquier día aparece una por aquí.
Besos, Ana
Hola Ana! muchas felicidades por haberte animado a crear un blog, creeme cuando te digo que no te arrepentirás, yo ya llevo cuatro años llenos de satisfacciones y de nuevos amigos.
ResponderEliminarY esta, tu primera entrada, sensacional, me ha encantado tu receta.
Te auguro el mayor de los éxitos, me quedo de seguidora para no perderte la pista!
Un besoooo
¡Me encanta esta tarta!
ResponderEliminarMe llevo la receta para probarla.
Un beso
Gracias por seguir mi blog, e invitarme al tuyo, ¡¡¡ riquisimas recetas !!!
ResponderEliminarte copio algunas...
He intentado participar en tu blog, pero algo pasa con mi navegador que me sale error, así que lo volveré a intentar, en otro momento, de todos modos que sepas que tines una nueva seguidora,...
¡Que delicia!
ResponderEliminarAna me ha encantado tu blog. Me llevo esta y otras más, como la masa frita, o el bizcocho de horchata, que a mi hijo le encanta la horchata. El tiramisu de mango también debe estar muy rico... en fin por tu culpa me puede dar un subidón de azúcar jejejej
Besitos.